Thursday, November 20, 2014

Restaurando el honor.


Tras la calamitosa actuación de la selección mayor cubana en la pasada Copa del Caribe, le tocaba a la Selección Sub 21 cubana restaurar el maltrecho honor del futbol cubano y los dirigidos por el avileño Raúl González Triana no solo asumieron el reto sino que lo cumplieron.

El rival no pudo estar más a modo: Costa Rica, un equipo de gran prestigio y con una cuenta pendiente ante los nuestros ya que fueron los cubanos los que los dejaron fuera del Mundial Sub 20 hace un año, sin embargo la revancha quedó sólo en eso y los nuestros, como en puebla hace un año atrás vencieron a los ticos con marcador de 2-1.

Habría que viajar mucho en el tiempo para encontrar un mismo equipo cubano que haya vencido a uno tico en dos ocasiones consecutivas ya sea a nivel de clubs o de selecciones nacionales, tanto, como hasta el año 1925 cuando el Fortuna, Campeón invicto de cuba ese año, visitó tierras ticas y se apuntó tres victorias y un empate frente a los mejores clubs costarricenses de la época.

Dato que por si solo sirve para resaltar la labor de estos muchachos, que con sus actuaciones han hecho que a este grupo de jugadores ticos se les haya etiquetado ya como la Generación Pérdida del Futbol tico, generación que ha tenido la mala fortuna de encontrarse con la mejor generación de jugadores cubanos de los últimos tiempos y que han contado además con la suerte de tener un entrenador que sabido sacar de ellos los mejores dividendos.

Cuba ganó ayer, porque como hace un año atrás, fue mejor que Costa Rica, porque siempre se jugó al ritmo de Cuba, porque aunque pareció que Costa Rica contralaba el partido en el inicio fue Cuba quien realmente lo hacía trabando bien el partido  y no dando libertades siendo el gol tico más un hecho anecdótico, que el resultado de una superioridad y que sirvió para que Cuba soltara las amarras y terminara llevándose los tres puntos gracias a la calidad de sus jugadores y a una definición de crack del pinareño Maykel Reyes.

Ya habíamos dicho en una artículo anterior cuando se hablaba de las bajas de Lahera y Cervantes, que la delantera cubana no echaría mucho de menos la ausencia del capitalino debido a la calidad de hombres como Reyes y Arichel Hernández, recibiendo, el primero, todo tipo de elogios y piropos de los locutores ticos que siguieron el partido no sólo por su gol, sino también por su labor y entrega en el frente de ataque.

Sin embargo no todo fueron buenas noticias para el seleccionado cubano que perdió a una de sus principales figuras el capitalino Daniel Luis Sáez quien estará de baja cuatro semanas.

Ahora los cubanos buscarán los tres puntos y la clasificación frente al seleccionado de Haití  que cayó en su debut, 0-4, frente al representativo de Venezuela y de paso buscarán vengar la derrota de la selección mayor frente a los haitianos en la discusión del tercer puesto de la pasada Copa del Caribe.

Cuba (2) – Sandy Sánchez – Andy Baquero, Jorge Luis Clavelo, Yosel Piedra, Yordan Santa Cruz (Pedro Anderson 95’), Maykel Reyes, Héctor Javier Morales (Dairon Pérez 88’), Arichel Hernández, Adrián Diz Pe, Daniel Luis Sáez (Yolexis Collado 13’), Abel Martínez.

Costa Rica (1); Jorge Jara – José Sosa (Iván Ramírez 81’), Eick Cabalceta, William Fernández, William Quiros (James Hudson 69’), Luis Sequeira, Francisco Rodríguez, Dylan Flores, Randall Leal (Juan Arguedas 60’), Steve Garita, Joseph Mora.

TA: Adrián Diz Pe

Árbitros: Legister Valdin (Jamaica) – Graeme Browne (St. Kitts & Nevis), Richard Washington (Jamaica)

No comments:

Post a Comment